MITOS, LEYENDAS Y FÁBULAS
La
literatura infantil es un mundo que invita a soñar, crear e imaginar; es una de
las herramientas más valiosas con las que puede contar tanto el docente como el
representante para que los niños y las niñas se inicien en la lectura, la
escritura y demás mecanismos relacionados con los procesos de enseñanza y
aprendizaje.

También
expresa, que actualmente se conocen diversos tipos de mitos, entre los cuales
destacan:
- Mitos cosmogónicos:
Intentan explicar la creación del mundo y son los más universalmente extendidos
y de los que existe mayor cantidad.
- Mitos teogónicos:
Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atena surge
armada de la cabeza de Zeus.
- Mitos antropogénicos: Narran
la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier
materia viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla). Los
dioses le enseñan a vivir sobre la tierra y normalmente se encuentran
vinculados a los mitos cosmogónicos.
- Mitos etiológicos:
Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
- Mitos morales:
Explican la existencia del bien y del mal.
- Mitos fundacionales: Relatan
sobre la fundación de las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo, es el de
la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que
fueron amamantados por una loba.
- Mitos escatológicos:
Anuncian el futuro, el fin del mundo y comprenden dos clases principales, según el
elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego.
Por otro
lado, las leyendas son
un género literario, compuesto por relatos que integran realidad histórica y
fantasía. Estas narraciones, en su mayoría, son transmitidas de generación en
generación de forma oral, aunque hoy en día se les puede conseguir de manera
escrita. Además, se caracterizan por su intensión, resaltando que historias
nacen para dar explicación a elementos inherentes a la naturaleza, como por
ejemplo, el surgimiento de montañas, ríos, lagunas o dar características
particulares a los animales o plantas; también para justificar los fenómenos
naturales como la lluvia, los relámpagos, entre otros, y en algunos casos para
modificar las conductas humanas.
De la misma manera, de acuerdo a su
naturaleza, las leyendas carecen de autor y las mismas sufren modificaciones en
cuanto al lugar, fecha y personajes, de acuerdo con lo que el narrador desee.
Muchos de estos relatos terminan siendo
parte de la cultura popular de una nación y a su vez de su identidad nacional.
En el caso específico de Venezuela, esta
es una tierra rica en leyendas, sus llanuras, montañas, valles y caseríos,
están colmados de historias las cuales se han venido contando a través de los
años. Esta tradición, que todavía se conserva en la actualidad, en algunos
casos a cruzado fronteras, como por ejemplo, la leyenda de la Sayona, cuya
historia se refiere a una mujer que mató a su esposo por conseguirlo con una
amante, ahora deambula por los llanos venezolanos y colombianos en busca de
hombres mujeriegos, presentándose como una mujer hermosa y de grandes bondades
para enamorarlos, y luego transformarse
en un espectro gigante, de grandes
colmillos y garras; esto para hacerles pasar el susto de sus vidas y así
abandonen sus malas andanzas.
Otras leyendas reconocidas en Venezuela
son, el Silbón, el Carretón, la Llorona,
el Ánima Sola y un sinfín de narraciones que enriquecen el folklore del
país.
En otro
orden de ideas, las
fábulas son una composición literaria breve, que desarrollan un modelo en
común, pues comienzan con la presentación de una situación inicial que plantea un conflicto o problema
moral entre dos o tres personajes, representados generalmente por animales u
objetos inanimados que exhiben características humanas . No obstante, el
conflicto o problema se desarrolla de forma breve, por lo cual, se proporciona
una enseñanza moral que es conocida como
moraleja en la parte final de la historia a manera de conclusión, con una
finalidad didáctica de carácter instructivo.
De la misma manera, las fábulas pretenden hacer una crítica de las costumbres, comportamientos, actitudes o de los vicios propios de los seres humanos; por lo tanto, sus características representan propiedades de carácter mixto, narrativo y didáctico, de manera que son escritas en prosa o verso, donde sus elementos narrativos generalmente presentan un cronista que relata los hechos en tercera persona, así como lo que acontece a los personajes en un tiempo y lugar indeterminados, es decir, las fábulas son intemporales. Asimismo, su estructura está planteada de acuerdo a la presentación de un problema o conflicto moral que tiene o no solución y finaliza con una enseñanza moral muy breve; los personajes denotan características humanas como codicia, avaricia y envidia; los temas enfocan los vicios, defectos o cualidades humanas, pues se muestra la intención de criticar estos comportamientos a fin de presentar una enseñanza que brinde un consejo o pauta de conducta para analizar el actuar y sus repercusiones en la vida diaria.
De la misma manera, las fábulas pretenden hacer una crítica de las costumbres, comportamientos, actitudes o de los vicios propios de los seres humanos; por lo tanto, sus características representan propiedades de carácter mixto, narrativo y didáctico, de manera que son escritas en prosa o verso, donde sus elementos narrativos generalmente presentan un cronista que relata los hechos en tercera persona, así como lo que acontece a los personajes en un tiempo y lugar indeterminados, es decir, las fábulas son intemporales. Asimismo, su estructura está planteada de acuerdo a la presentación de un problema o conflicto moral que tiene o no solución y finaliza con una enseñanza moral muy breve; los personajes denotan características humanas como codicia, avaricia y envidia; los temas enfocan los vicios, defectos o cualidades humanas, pues se muestra la intención de criticar estos comportamientos a fin de presentar una enseñanza que brinde un consejo o pauta de conducta para analizar el actuar y sus repercusiones en la vida diaria.
Visto desde esta perspectiva, la importancia
de las fábulas en el plano educativo es inminente, pues además de entretener
permite la adquisición de conocimientos aplicables a la vida diaria,
transmitiendo valores y pautas para adaptarse a la sociedad, empleando un
enfoque constructivista, con el cual el estudiante determina sus propias
conclusiones, estimulando la imaginación mediante la humanización de animales,
ampliando la sensibilidad y empatía, promoviendo la reflexión, desarrollando el
pensamiento crítico y la memoria.
Algunos autores venezolanos destacados en
la construcción de fábulas son: Jesús María Sistiaga, Aquiles Nazoa, Manuel
Felipe Sierra, Pedro Pablo Díaz y muchos otros que desarrollan este género
literario.
Ahora bien, ¿cuál es la importancia de los
mitos, las leyendas y las fábulas en la estimulación del niño y la niña?
Escalante y Caldera (2008), expresan que la utilización de este tipo de
literatura permite que el infante se inicie en la lectura mediante la asociación
de palabras con imágenes, puesto que se puede propiciar la estimulación de
tanto habilidades como destrezas relacionadas con el oír, observar, analizar e
interpretar lo presentado, promoviéndose así el desarrollo de los procesos de
enseñanza y aprendizaje, donde el impulso de la creatividad e imaginación del
niño, debe ser la base fundamental para llevar a cabo un aprendizaje natural de
la lectura. Aunado a esto, se contemplan los tres elementos más importantes del
cognitivismo, es decir, la práctica de la memoria, el pensamiento y el
lenguaje, los cuales permitirán al niño establecer comparaciones, reflexiones u
opiniones sobre hechos de la vida cotidiana, significando esto, la oportunidad
de impulsar en la escuela, la práctica del aprender a aprender, donde el
estudiante actúe como un agente proactivo de su propio aprendizaje.
Desde
el punto de vista del enfoque constructivista, se establece que los mitos, las leyendas
y las fábulas, permiten un enriquecimiento personal, psicológico y afectivo,
donde el niño puede tener la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo,
así como identificar la fantasía de la realidad, de esta manera tiene
conocimiento sobre su contexto social, además de experimentar diversas
emociones que a su vez formarán parte de la construcción de un conocimiento
verdaderamente significativo.
De acuerdo a lo expuesto, surge la
siguiente interrogante: ¿se pueden utilizar los mitos, las leyendas y las
fábulas como estrategias didácticas? La respuesta es completamente positiva,
pues al involucrarse el niño en su propio proceso de aprendizaje, se puede
tener la seguridad de que este adquiere todas las herramientas relacionadas con
el desarrollo del pensamiento, es decir, ordenar ideas, interpretar textos,
analizar situaciones, emitir soluciones u opiniones o simplemente, llevar a la
práctica la moraleja que por ejemplo, puede emitir la narración de una fábula.
Estas composiciones literarias, tienen
como función principal, establecer un acompañamiento al niño desde el punto de
vista emocional y creativo, donde la vinculación de sentimientos con el estudio
de un contenido específico, permitirá la construcción de nuevos conceptos que a
su vez pueden estar asociados con comportamientos tanto éticos como morales del
ser humano, además de contar con la valiosa oportunidad de enseñar al niño a
dialogar, conocer y pensar sobre todos aquellos elementos que formarán parte de
la interacción necesaria para el aprendizaje de la lectura y la escritura,
momentos que deben ser no solamente estimulados, sino también reforzados en la
escuela, en el hogar, en su entorno social.
Las herramientas, estrategias, métodos e
instrumentos existen desde hace muchos años, sólo se necesita de amor,
disposición, lucha, creatividad e imaginación para lograr la efectividad de los
procesos de enseñanza y aprendizaje. Es necesario que el docente sueñe de la
misma manera como lo hace un niño.
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
Escalante, D. y Caldera, R. (2008). Literatura
para niños: una forma natural de aprender a leer. [Documento en Línea].
Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002.
[Consulta 2015, Febrero 29]
Pérez, R. (2015). Mitos o leyendas
urbanas. [Documento en Línea]. Disponible: http://rosirioperez.blogspot.com/2015/02/mitos-o-leyendas-urbanas.html.
[Consulta 2015, Febrero 29]
Muy bien desarrollado el contenido Mito, leyendas y fábulas. Este blog constituye un valioso aporte para las investigaciones del gpénero narrativo de la literatura.
ResponderEliminarFelicitaciones!
Buena conceptualización y definición de cada uno de los puntos, aclarado y puestos en practica, un aprendizaje más,pienso que son estrategias que pueden implementarse con el niño, el niño aprende y se divierte.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la profesora a la construcción de este blog