LITERATURA JUVENIL
¡Vamos a aceptarlo! cuando somos jóvenes
atravesamos por una serie de cambios físicos, emocionales y psicológicos, no
nos interesan las obras clásicas que generalmente debemos leer en el
bachillerato, quizás porque su contenido y lenguaje resultan un poco engorrosos
o complicados de asimilar… Sin embargo, existe un subgénero literario que
actualmente se hace imprescindible en el sistema educativo y que nos ayudará a
ti y a mí, que quizás nos cuesta leer un poco, o simplemente no nos gusta mucho
pues tuvimos experiencias un tanto negativas, a asimilar la lectura, a
enamorarnos de esta herramienta indispensable para la obtención de
conocimientos, es la tan controversial Literatura Juvenil, y digo
controversial, por los innumerables debates entre autores que defienden este
tipo de literatura y otros que simplemente no les parece apropiada por sus
características.
De
esta manera, es importante definirla para tener una idea clara de que se trata,
en este caso, son las narraciones dirigidas a un público joven, no es infantil,
no es adulto; lo que diferencia a este tipo de literatura es la edad, aunque a
veces es difícil definir la frontera que separa lo juvenil de lo adulto, pero
si en la obra los protagonistas son jóvenes, estaremos hablando entonces de literatura juvenil, pues generalmente es
así. Por lo tanto, para poder evidenciar estas diferencias continuemos con sus
géneros y temas.
En este sentido, sus géneros según Zayas
(2010) se clasifican en:
- Narraciones de Aventura: Si el protagonista es un niño, a lo largo del relato se vuelve adolescente, descubre el amor, pierde la ingenuidad, aprende a vencer dificultades; los hechos se sitúen en diversos escenarios, pues contrasta lo real e imaginario y al final el protagonista aparece transformado por todo lo aprendido.
- Narraciones fantásticas: Aquí se tratan temas como la magia, los hechos sobrenaturales y los fenómenos que no tienen explicación racional. Los hechos se sitúan en el mundo real y fantástico, los protagonistas se enfrentan a un mundo desconocido y los personajes son seres dotados de poderes mágicos.
- Narraciones de ciencia-ficción: Presenta un mundo ubicado en el futuro, donde el desarrollo tecnológico permite viajes en el tiempo, la conquista de nuevos planetas, dicha tecnologías puede desencadenar conflictos como; la manipulación genética, la contaminación ambiental, la extinción humana.
- Narraciones de misterio y terror: Provocan en el lector desasosiego y miedo, son lo sobrenatural, lo desconocido, la locura; se describen escenarios sombríos, misteriosos con acciones que generan intriga, suspenso.
- Narraciones Policíacas: Plantean un enigma (la desaparición, robo, crimen) que debe ser resuelto por la lógica; el desarrollo de los acontecimientos se sigue este esquema: investigación-descubrimiento; la acción se sitúa en las grandes ciudades y los personajes son detectives, policías, entre otros.
- Narraciones históricas: Se exponen en el desarrollo de sucesos históricos importantes (revoluciones, guerra), vida de grandes héroes o personajes y culturas antiguas donde los protagonistas son personajes reales o inventados por el autor.
Asimismo, es interesante evidenciar que
Zayas (ob.cit) señala que los temas abarcan:
- Sentimientos y emociones: Amor, soledad, felicidad, frustración, rabia.
- Condición humana: Búsqueda de la propia identidad, dejar de ser niño y aprender a vivir entre los adultos.
- Vida cotidiana: Entorno social y afectivo (familiar, escolar), las circunstancias familiares, la amistad, el primer amor, las costumbres sociales.
- Contexto: La naturaleza, el medio ambiente, la vida urbana o rural, los acontecimientos históricos.
- Fenómenos o conflictos políticos y sociales: El exilio, la migración, la guerra.
Visto desde esta perspectiva, las
características más relevantes según Eva (2015) de la Literatura Juvenil son:
- Deben presentar un léxico adecuado (gradación y variedad de dificultad en el léxico)
- Debe resultar una literatura experimental (forma de resolver conflictos)
- Debe ayudar en la formación del pensamiento crítico del alumno (actividades después de la lectura)
- Debe huir de la moralina (se tratan todas los temas con veracidad)
- Debe huir de los tabúes de cualquier tipo (Todos los temas son dignos)
- Deber ser una literatura de transición (Preparar a los alumnos para la literatura clásica).
REFERENCIAS
Zayas, F. (2010). Temas y géneros en la literatura infantil y
juvenil. [Página Web en línea]. Centro Virtual Leer.es. Disponible: http://www.fzayas.com/portfolio/temas-y-generos-en-la-literatura-infantil-y-juvenil/
[Consulta: 2016, Marzo 18]
Eva. (2015). La Literatura Juvenil: Características. [Pagina Web en línea].Disponible:http://www.alquiblaweb.com/2015/08/10/la-literatura-juvenil-caracteristicas
[Consulta: 2016, Marzo 18].
Carmen Figueira ...
Ciertamente, si la literatura infantil se presenta como una gran alternativa para desarrollar contenidos en el nivel de Educación Primaria, la literatura juvenil es una valiosa opción para que los jóvenes transiten por el mundo de la lectura; para nadie es un secreto que esta etapa del individuo es muy difícil, pero si se toman en cuenta esos temas que captan su atención y que se encuentran en el top topping (por decirlo en el mismo lenguaje que ellos manejan) de la sociedad, no va a ser tarea imposible implementar mencionada literatura.
ResponderEliminarSólo se necesita de fe y disposición.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias Carmen por el valioso aporte, muy preciso. Lo que expresa María Isabel en su comentario es muy acertado. Lógicamente debe cumplirse con los contenidos del programa de Castellano y Literatura de educación media general, en el que los adolescentes deben leer los clásicos de la literatura, que constituyen las muestras representativas de las corrientes literarias, un buen docente creativo e innovador debe ofrecer lecturas de interés para los jovenes, que los motiven y aprecien el arte de la literatura.
ResponderEliminarExcelente trabajo chicos, con este material enriquecemos las habilidades de enseñanza y nutrimos nuestros conocimientos, gracias por su apoyo.
ResponderEliminarLos felicito
Su coevaluación 5 para todos, excelente
ResponderEliminarBastante ,muy,muy,muy,buena su exposición tienen un gran potencial ,que es digno de admirar ,clara y concreta dejando un aprendizaje significativo.
ResponderEliminarFelicitaciones un buen equipo ,su coevaluación es 5
la literatura juvenil como su nombre lo dice es para gente joven, razón por la cual el escrito debe tener ciertos criterios a la hora de escribir textos para ese publico ,por ejemplo se puede mencionar, debe estar enmarcado con un léxico acorde a esa edad ,los personajes deben despertar curiosidad, ser creativa experimental ,donde ellos desarrollen su capacidad formar un pensamiento crítico
ResponderEliminarYa culminamos el semestre con mucha satisfacción por el desempeño de ustedes, sigan adelante... ya aprendieron a hacer blogs, pueden utilizar esta herramienta como complemento de sus clases o para publicar temas de interés para todos.
ResponderEliminarUna vez más reitero mis felicitaciones!
Con este comentario se cierra el proceso de coevaluación.